14 MARZO DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Desde el 11 al 22 de marzo nuestro Establecimiento trabajará en torno a la prevención del acoso escolar, ciberacoso y bullying, reflexionando acerca de la importancia y centralidad que tiene una sana convivencia en sus procesos formativos, a través de talleres, dinámicas y diversas actividades coordinadas por el área de convivencia escolar, con el apoyo de docentes y la Dupla Psicosocial. Buscando identificar las prácticas de acoso más comunes y los mecanismos que como curso o establecimiento tienen para prevenir y actuar.

TERMINOLOGÍA:

BULLYING:

Situaciones de matonaje, intimidación, acoso u hostigamiento escolar permanente y sistemático al que es sometido un estudiante por parte de uno o más compañeros. Se puede manifestar como maltrato físico, psicológico y/o verbal. El agresor es llamado bully. Este tipo de hostigamiento mediante redes sociales o medios de tecnologías de la información y la comunicación se llama ciberbullying.

BUYSTANDERS “EL TESTIGO”:

Es el espectador en una situación de acoso escolar. *Los expertos aseguran que empoderar al testigo a tomar acciones puede ser la clave para acabar con el bullying.

PACK O NUDES:

Conjunto de fotos y/o videos íntimos de una persona, que son coleccionadas muchas veces sin el consentimiento de la persona involucrada y son utilizadas para intercambiar por otros pack con otros usuarios. También se le llama Zelda. PP significa Pasa el Pack.

HAPPY SLAPPING:

Grabar con el celular una agresión física para subirla a Internet o compartirla mediante mensajería instantánea como Whatsapp, esta es una forma más de hacer bullying.

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD/OUTING:

Revelar información privada de la víctima, difundiendo secretos, imágenes, enviando información íntima y comprometedora de la persona. Otra forma de hacer bullying.

SEXTORSIÓN:

Forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting o que le ha sido robada.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD O CATFISH:

Enviar mensajes o mail ofensivos haciéndose pasar por la víctima. Muchas veces emplean la misma cuenta de la persona acosada.

NEWBIE:

Sinónimo de novato, sin experiencia. Se utiliza a modo de menosprecio. También se puede encontrar escrito de diversas maneras – Nooby, noobie, N00b13, noob y otros.

STALKING:

Acoso o acecho obsesivo, insistente, reiterado y no consentido a otra persona que perturbe gravemente el desarrollo de su vida cotidiana. En el cyberstalking van desde llamar por teléfono, enviar cartas, correos electrónicos, vigilar y seguir a alguien a distancia, etc.

THISCRUSH:

Red social inspirada en Ask. fm, es una plataforma con gran penetración entre usuarios de entre 12 y 20 años donde las personas pueden subir información de manera anónima.

CONFESIONES:

Grupos privados en redes sociales creados originalmente para realizar declaraciones de manera anónima de cualquier tipo, sin importar si se trata de información verdadera o falsa. Estos grupos están siendo muy visitados desde 6° básico en adelante y muchas veces son utilizados para exponer declaraciones hostigosas sobre víctimas de bullying.

DOXING (DOXEO):

Práctica de investigar y posteriormente divulgar vía internet información privada con la que es posible identificar a quién pertenece.

FAKE NEWS:

Noticias falsas que tienen como principal característica que se viralizan con mayor rapidez que reales, ya sea por lo novedoso o por el sentir que provocan. Es muy común que los bully echen a correr noticias falsas de sus víctimas en las redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.